Estimular atención y contacto visual

videoEl vídeo muestra cómo captamos la atención de Erik haciendo culebrillas con la plastilina. Mientras hacemos rodar la plastilina, le pregunto "¿qué haces?", él contesta: "yo ruedo la plastilina" Después le pregunto: "¿qué hago yo?", y contesta: "tú ruedas la plastilina". Por último, cuando le pregunto qué quiere hacer con su culebrilla, contesta en español: "una tubería" -le encantan-. Y le pido que me diga cómo es tubería en alemán: "Rohr".

¿Cómo atraer al niño a la mesa de actividades?

Cuando empezamos a trabajar con Erik, el primer objetivo fue que pudiera estar sentado en la mesa unos segundos. La concentración, la atención y el contacto visual eran casi nulos por esa época, y la hiperactividad lo tenía todo el día en movimiento.

Para atraerlo a la mesa, colocamos encima los objetos que más le gustaban: tren, molinillo que gira, otro molinillo con sonido y con luces, una especie de peonza con un tren dentro que giraba, campanas, cascabeles, matasuegras y POMPAS DE JABÓN. En un platito, teníamos galletas saladas troceadas muy pequeñas.

Al sentarlo a la mesa, la persona sentada enfrente comenzaba a hacer pompas de jabón para captar su atención. A continuación se le daba la orden: “manos encima de la mesa”. Erik pasaba de poner las manos, así que le cogíamos las manitas y se las colócabamos con nuestras manos encima. De inmediato, “bravo, has puesto las manos en la mesa”, más pompas de jabón y trocito de galleta. Y nos levantábamos enseguida para ponernos a jugar con él en el suelo con más pompas de jabón.
Luego a la mesa otra vez y probábamos con el molinillo y la orden: “manos encima de la mesa”, hasta que llegó un momento en que las ponía él solito.

Más adelante utilizamos la plastilina (ver vídeo) o ensartar bolitas en una cinta para hacer collares. Ambos métodos son también buenísimos para la estimulación sensorial o la motricidad fina.

Trucos para mejorar el contacto visual:

- Sujetarle la carita con las manos y dirigirla hacia nuestros ojos, de inmediato: “bravo, me miras” (aunque aún no estuviera mirando bien), y recompensa.

- Ponerle la galletita enfrente a la altura de los ojos entre sus ojos y los ojos de la terapeuta.

- Hacer girar el molinillo o cualquier otro juguete a la altura de los ojos.

- Presentarle cualquiera de los materiales de trabajo: objetos, tarjetas, juguetes, etc. siempre a la altura de los ojos.

- Jugar a mirar a través de un “telescopio”, que construíamos con rollos de papel de cocina.

- En un papel dibujamos ojos e hicimos unos agujeros en los que colocábamos nuestros ojos. “Mira qué ojos pestañean” o “señala los ojos de color xxx”:


Ejemplo para captar su atención en programa de imitación:

Uno de los primeros programas de trabajo fue el de imitación motora gruesa (dar palmas, levantar los brazos, golpear la mesa con nudillos, etc.). Para captar la atención de Erik y que mirara qué hacíamos, nos poníamos unos cascabeles o campanillas colgadas de las mangas. No se las colocamos a él para no desconcentrarlo, pero sí le dejábamos jugar con las campanillas como recompensa.
A veces, usábamos un gorro divertido, algo que le llamara la atención como unas gafas de sol enormes. O hacíamos sonar el matasuegras, maracas, flauta, pito, etc.

Otros ejercicios para fomentar la atención:

El objetivo es que el niño realice movimientos incompatibles con las conductas de autoestimulación, con el fin de eliminarlas y conseguir una posición y atención adecuada.

Instrumentos: soporte de ensartar anillas, recipiente y bolas, encajes de madera.....

Actividades
Con el fin de conocer las distintas conductas de autoestimulación, se le ofrecen al niño unas tareas del tipo ensartar, meter bolitas en un recipiente, hacer encajes, etc., se selecciona la tarea que más le agrade y se le refuerza.

Y comienza la observación de conductas de autoestimulación:
- Mover la cabeza de un lado a otro.
- Balancear el cuerpo.
- Mirarse las manos.
- Mover los dedos de forma estereotipada.

Descubierta la conducta estereotipada, se aplica la reversión de postura específica para cada conducta de autoestimulación.

- Si presenta balanceos de cabeza se le enseña, con instrucciones y dándole ayuda manual, a mantener la cabeza en tres posturas distintas: hacia atrás, recta y hacia abajo.

- Si balancea el cuerpo, se le requiere que mantenga los hombros en las dos posturas siguientes: hacia adelante y abajo y hacia atrás contra el respaldo de la silla, para que esté correctamente sentado.

- Si presenta movimientos de las manos, como mirárselas o manipular papelillos, se le indica que mantenga las manos en tres posturas: extendidas, con los brazos hacia arriba, en cruz y caídos junto al cuerpo.

- Si mueve los dedos (hacer pelotillas..) se le indica que realice estas dos posturas: juntar las manos y separarlas, con los pulgares separados del resto de los dedos, formando un ángulo de 90º en ambas posiciones.

- Al iniciar la reversión de postura se le da la instrucción, y si no la sigue se le ayuda con las manos.

12 comments:

Gara

Muy buenas ideas y consejos para los primeros momentos de empezar a trabajar. Respecto al vídeo, me encanta cuando dice: una tubería! qué rico es!

Simetha

"Erik tiene brazos enormes que abarcan los silencios, y, en sus ojos, las profundidades de un instante eterno"
Su madre, su madre tiene la fuerza de los volcanes que explota en cientos de colores de mariposas ...
y yo , que ni a presión llego, me gustaría tanto un día recorrer tuberías y poder compartir sus instantes. DEjo mis besos y como siempre, mis respetos!

Alles Liebe
^^(°°)^^

anabel

Gara, corazón, te aseguro que Erik es un experto en tuberías, desagûes, aires acondicionados y postes de la luz. ja,ja. Cuando le pregunto: "qué quieres ser de mayor?", me contesta: "fontanero". A veces le hago dudar con ser electricista, entonces me mira, se lo piensa, y afirma de nuevo: no, no, mejor con los tubitos, fontanero, que hay tubitos que llevan dentro cables de la luz.
Uno de nuestros mejores pasatiempos cuando está alterado es bajar al sótano de casa para ver todos los tubos y tuberías. Uf, ahora tiene un libro con explicaciones técnicas, y le está empezando a fascinar la calefacción y sus misterios. Me está haciendo a mí toda una experta.

¡Qué bonito, Simetha!... es precioso. Te robo la frase y la pongo junto a la foto de Erik. Cómo admiro tus palabras, la fuerza de tus versos... Tú sí que eres un volcán de emotividad. Gracias, de verdad, por hacerme sentir siempre tanto cuando te leo o te acercas por aquí.

Maite

Ves como te necesito Anabel? este tipo de cosas son las que me tengo que poner como metas inmediatas.
Si cuando digo yo... intentaré poquito a poquito con Julen, la terapeuta consigue que se esté quieto pero en casa me resulta más difícil.
Erik, eres un fenómeno!!!!!
Anabel, pasate por aqui a por un señor abrazo bien merecido
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/01/gracias-comparto-premios.html

Arwen Anne

en cuanto pueda comento bien vale, un besazo para erik y otro para ti

anabel

Maiteeeeeeeeeeee, ahora mismo voy a por el abrazo. Mil gracias, corazón.

Un beso muy fuerte para ti, Arwen.

Gara

Qué casualidad! jijiji mi padre y mi hermano trabajan en cosas relacionadas con calefacciones, electricidad y fontanería..

fonsilleda

Me gusta mucho veros, mirar, aprender con ambos.
Me emocionan los avances de Erik,
Dejo bicos

dary07

Anabel,no sabes cuanto me ayuda esta entrada!!!!Como ya sabes, mi niño tambien es muy inquieto y no aguanta mucho en la mesa pero con los consejos que nos has dado aquí,seguro que va a mejorar!!!
Gracias,gracias y gracias!!!!!
Tu Erik es genial!!!
Dana

tratamiento tdah adultos

Me lo apunto porque quiero que mi hijo mejore en la capacidad visual y son ejercicios muy completos, espero que den muy buen resultado

Unknown

Hola, tengo un niñito con déficit de atención, y este artículo mr vino como anillo al dedo.. Muchísimas gracias

Besos!!!

adhd apps

Nos viene de maravilla el post para seguir mejorando día a día y paso a paso, seguro que es algo que nos ayuda a mejorar, gracias!

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba