Termómetro de emociones: alegría

Termómetro realizado por Esther Cuadrado con pictos de Arasaac
Recientemente compartía con vosotros El libro de las emociones paso a paso, con todo el trabajo que hemos venido realizando con Erik en los últimos años. Es un libro abierto, pues seguimos avanzando en emociones. Faltaba, por ejemplo, la parte del "termómetro de las emociones". Pues bien, hace dos semanas  empezamos con ello. Estoy contentísima, porque a Erik le encanta el material que he preparado y lo ha entendido genial. Incluso hicimos paneles  gigantes juntos sobre "los grados de alegría" con los peques del grupo de juego. Ahora todos tienen su panel colgado en casa, jaja.

¡Espero que os sirva con vuestros peques!

Gracias a Inés, tenemos a Matu, el elefante en versión lim

[+/-]

Cada día que pasa estoy si cabe más contenta de formar parte de esta familia internauta. No hay distancias ni barreras cuando se tienen los mismos deseos: compartir nuestra experiencia, ayudarnos unos a otros y luchar unidos, desde la visibilidad, por los derechos de nuestros hijos.

Inés, de HablapormidiceIago, ha realizado un trabajazo impresionante con el cuentito Matu, el elefante. ¡Lo ha convertido en versión lim!, un juego con el ordenador de lo más divertido. Interacción al máximo. Estoy deseando mostrárselo a Erik, y además en español, para que vaya mejorando este idioma. Mirad qué maravilla:



Poco a poco llegarán los otros cuentos también. ¡Lo estoy deseando!

Y de paso comento que he inaugurado sección en el blog: MI MATERIAL, para que sea más cómodo encontrar los libros, cuentos, historias sociales... recopilado y ordenadito.

Inés, me lo llevo a la sección también. Y qué poquito nos queda, jaja, para el encuentro.

[+/-]

¡Inclusión Ya!, nuestro lema para el 2 de abril

[+/-]

Esther, de La Sonrisa de Arturo, ha preparado una presentación magnífica porque todos los días son 2 de abril. ¡No nos callemos!, como dice Esther. Y sigamos luchando por la inclusión plena de nuestros pequeños en un mundo donde hay cabida para la diversidad.

[+/-]

La comprensión de historias 4: Matu, el elefante

[+/-]

Ilu de Fátima Collado
 ACTUALIZADO en nov 2001, con las ilustraciones de Fátima Collado.

En esta ocasión os presento a MATU, EL ELEFANTE.

El pequeño elefantito se ha despistado y se ha perdido de sus papás.
 
Con esta nueva historia interactiva trabajamos el concepto de "cuidado de no perderse". Espero que os guste tanto como a Erik.












Y montado para los más pequeñitos por Fátima Collado:



[+/-]

Posicionamiento: basta ya de difundir teorías aberrantes

[+/-]

En la entrada anterior mostramos Nuestra visión del autismo con el maravilloso vídeo realizado por Maite. Presentamos a nuestros hijos y nos presentamos a nosotros, sus padres.

¿Ha visto alguien en el vídeo a niños traumatizados o a "padres-nevera", incapaces de dar su amor y de comprender a sus pequeños? 

Somos familias que pretendemos lo mismo que todas las familias: ser felices y disfrutar cada momento con nuestros hijos, con nuestros amigos y con nuestros allegados. Trabajamos duro también por los progresos y la inclusión plena de nuestros pequeños en la sociedad.

¡Qué pena que sigan vigentes teorías y "tratamientos" que sólo causan dolor y daño! Unidos, como siempre, tenemos que luchar contra ello.

Subo el documento de Posicionamiento del Grupo Contra los Mitos del Autismo ante "Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo", promovido por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del campo freudiano.

La corriente psicoanalítica ha hecho mucho daño al autismo al fomentar todo los mitos falsos que la sociedad, lamentablemente, mantiene con demasiada frecuencia. Desde el Grupo Contra los Mitos del Autismo queremos dejar bien claro que estamos completamente en contra de estas teorías, que no aportan nada más que un terrible daño a las familias y a las personas con autismo, y se empeñan en culpabilizarnos a los padres de algo que está altamente demostrado es neurológico.


GRACIAS POR VUESTRO APOYO y por enviar los mails.

La Escuela Lacaniana - Posicionamiento Del Grupo

[+/-]

Nuestra visión del autismo

[+/-]

Maite, de Hasta la luna ida y vuel...TA, ha preparado el mejor vídeo posible para presentarnos la realidad del autismo: nuestros hijos tal y como son. Sí, vemos niños felices, que juegan, se divierten, sienten.. NIÑOS POR ENCIMA DE TODO.

Somos padres orgullosísimos de ellos. 
Estoy tan emocionada que no puedo ni escribir. Os dejo con "Las dos caras del autismo". Maite, ¡eres grande!



Este vídeo es una de nuestras iniciativas para la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo el próximo 2 de abril.

Os recuerdo también que ya hemos empezado a preparar el tercer especial "Estamos con el Autismo" de la revista literaria En sentido figurado. Espero vuestros cuentos, reflexiones, poemas, testimonios, imágenes... Me los podéis mandar por mail o colgarlos directamente en el foro de la revista. El plazo es hasta el 15 de abril. Y el número saldrá el primer lunes de mayo.

Aquí dejo de nuevo los especiales de 2008 y 2009, ¡otras dos maravillas!


 

[+/-]

La comprensión de historias 3: Klaus y Hu

[+/-]

¿Queréis conocer a KLAUS y a HU? Los nombres de estos personajes son de Erik. Por mi parte les tengo un cariño muy especial, pues con ellos Erik avanza en la comprensión de historias y de emociones. Cada uno de estos cuentos interactivos trabaja un sentimiento, y al final hay varias fichas  complementarias.
¡Feliz puente para todos!

Nueva versión adaptada con las ilustraciones de Fátima Collado:


[+/-]

La comprensión de historias 2: Tantán, el gorila

[+/-]

He vuelto hace un rato de la guardería, donde hoy hemos representado Caperucita Roja en la sesión semanal que realizo para mejorar las habilidades sociales de Erik. Jaja, menudo lobo tengo en casa. ¡Qué bien ha entendido mi pequeño la historia y cómo se ha Edición de HTMLmetido en su papel de lobo malo que luego se vuelve bueno! No me ha dado tiempo aún a traducir el material que he preparado para este cuento. Estoy deseando compartirlo con vosotros.

Mientras, seguimos trabajando la comprensión de historias con Erik. He creado varias historias sencillas que giran en torno a una emoción, acompañadas de imágenes con pictogramas de ARASAAC, preguntas y actividades complementarias.  Tantan, Matu, Klaus y Hu son algunos de los protagonistas.

Hoy os presento a Tantan, el Gorila. ¡Que os divirtáis!

[+/-]

La comprensión de historias 1

[+/-]

Esta entrada de cómo hemos ido trabajando la comprensión de historias con Erik viene antecedida por muchos GRACIAS:

GRACIAS  a Gema, de Gema blog, y a J.Miur, de Vagabundia, por haberme quitado ese pegote publicitario que aparecía en mi blog sin que yo lo supiera. Siento mucho el incomodo que os haya podido ocasionar, pero estas cosas ocurren lamentablemente con demasiada frecuencia. Seré más cuidadosa a partir de ahora.

GRACIAS a todos los profesionales cuyo material he utilizado y adaptado para Erik con el fin de preparar este programa de trabajo que considero importantísimo. Todos sabemos la tendencia de nuestros pequeños a quedarse con los detalles en vez de con el aspecto global de una historia. Con estos ejercicios y los que subiré en siguientes entradas, Erik comprende, se interesa, narra y hasta es capaz de inventar, dibujar y escribir sus propias historias. 

Mi agradecimiento a Eugenia Romero, Amaya Padilla, Carolina Guillén, M. Carmen Pérez, el C.E.I.P Genil de Isla Redonda (Sevilla),  ©2005abcteach.com, la página alemana Lehrmittel boutique y a la Junta de Andalucía.

[+/-]

Cuento: Ámbar

[+/-]

La primavera ha llegado a mi blog gracias a la infatigable Maite que me ha limpiado la hierba de nieves y malezas con un mimo exquisito. ¿A que lo ha dejado precioso?

Y hablando de mimos, a mi queridisima Graciela, de Palomas de Papel, le dedico este cuento. Sí, cielo, es para ti, por ser tan valiente, por tener un corazón tan grande y por ser una persona maravillosa que nos llenas de aire fresco e ilusiones con cada una de tus palabras.

La fotografía que ilustra el cuento es de Josep Vilaplana, compañero de la revista En sentido figurado, quien convierte en arte la luz y las palabras. 

ÁMBAR
 
-¡Qué bonito es! –exclamó Camelia al contemplar el pedrusco semitransparente que Nazario había puesto en su mano-. Pero, ¿de qué color es? No sé, ¿tú qué crees?
-Es como tu pelo.
A la niña le agradó la respuesta. Se miró coqueta en el espejo de encima del aparador. La luz entraba a raudales por el ventanal del salón e iluminaba la estancia con tonos anaranjados. Había pocos muebles, pero muchos libros, barcos en miniatura y recuerdos de viajes. Un aire marino gobernaba la decoración; como si el piso fuera una nave anclada en pleno corazón de Hamburgo. Incluso la ropa tendida al sol en la terraza parecía una vela a barlovento.
Camelia se sentía a gusto allí. Desde que era muy pequeña, su madre la dejaba con frecuencia en casa de Nazario. Lo quería mucho, a ella no le importaba que fuera tuerto. Además, contaba unas historias increíbles y horneaba unos dulces buenísimos. Aquel día merendaban bizcocho de ruibarbo, el favorito de la niña. Se zampó el último trozo y dirigió una sonrisa franca al hombre.
-¡Qué bien! ¡Mi pelo es como el ámbar! ¡Me encanta! Ya nadie se reirá de mí, ni me dirán que parece una zanahoria. Pero...
Camelia había enmudecido pensativa. Miró la piedra, después al hombre y otra vez a la piedra. Nazario la animó a continuar:
-Bueno, ¿qué pasa, pequeña?
-Hum... No sé si mi madre o los niños de mi escuela habrán visto ámbar. Tendré que enseñarles un trozo y... Bueno, yo no tengo.
-Vale, pues entonces tendremos que ir a buscar ámbar al Báltico. Desde Hamburgo no está muy lejos. Y si no lo encontramos, te prometo que te regalaré el que tengo yo.
-¿De verdad? -a Camelia se le iluminó la cara, aunque al momento añadió con tono adulto-: Tendremos que encontrar una piedra para mí, Nazario. El tuyo te lo quedas, que es un recuerdo de tu padre. El pobre te lo mandó en una carta desde Leningrado. Además se murió allí,  en esa guerra.

[+/-]

El libro de las emociones - dos años de trabajo reunidos

[+/-]



Uno de los mitos que con frecuencia tenemos que escuchar es que las personas con autismo son incapaces de sentir o de mostrar empatía. ¡Cuánto daño han hecho las afirmaciones que asocian autismo con indiferencia o falta de sentimientos!

Las personas con autismo ríen, lloran, se enfadan, se asombran, tienen miedo, consuelan, desean, abrazan... 

A Erik le encanta darnos besos y se me cae la baba, como a cualquier madre, cuando viene, me abraza y me dice: "mamá, te quiero mucho". Erik se asusta ante determinados ruidos, se enfada cuando algunas cosas no le salen bien, nos muestra con orgullo sus dibujos, me consuela cuando estoy malita, tiene muy claro qué regalos desea  o pregunta y se interesa por los demás.

Las emociones están ahí. Sin embargo, Erik, al igual que la mayoría de las personas con autismo, puede tener problemas en expresar sus emociones en el contexto adecuado o en interpretar la mímica y el lenguaje corporal de las otras personas para asociarlos a una emoción. Pero, ¡cómo trabaja mi pequeño para lograrlo! y ¡cuánto ha conseguido ya!

Por eso me gustaría compartir "El libro de las emociones", donde he reunido en 83 páginas los ejercicios, pautas, consejos y material de trabajo que llevamos realizando desde hace más de dos años. 

¡Deseo de corazón que os ayude tanto como a nosotros!




Comparto encantada material complementario preparado por Elizabeth Déniz, de Sergio es capaz, para trabajar ejercicios preopuestos en el libro, y no os olvidéis de pichar en Material para Emociones 2, que hay mucho más

[+/-]
 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba