Puri González Serrano, de Mi rinconcito especial: Aula PT, ha sido la creadora de estas fichas de unir la parte con el todo. Desde aquí un DANKE enorme de parte de Erik, al que le encantó el material: 


ACTUALIZO con los materiales que han hecho dos supermamis:
Material de Inés para IAGO. Ver AQUÍ.
Material de Esther para ARTURO. Ver AQUÍ.
Juego con el ordenador AQUÍ.

Cierre gestáltico: fichas 5, 6, 7 y 8

[+/-]




Subo estas fotos con todo mi cariño para Amaya Padilla, de Garachico Enclave, para que vea lo aplicadito que es Erik. Desde hace mucho tiempo Erik es un fan absoluto del trabajo de Amaya. En esta ocasión nos ha preparado cuatro series de fichas para practicar el cierre gestáltico: adivinar animales, objetos de la clase, objetos de casa y motivos navideños.

Aquí  un ejemplo para que lo veáis:

Y las cuatro series de fichas os las podéis descargar desde ARASAAC (desde aquí un gran abrazo para los promotores de esta fantástica página indispensable) para que sea más cómodo:

DESCARGA FICHAS CIERRE GESTÁLTICO DE AMAYA PADILLA DESDE ARASAAC

[+/-]

Cierre gestáltico: fichas 1, 2, 3 y 4

[+/-]


ACTUALIZO, con dos enlaces con material de ARASAAC que nos ha facilitado Elena Medina (gracias, corazón). El autor es José M. de la Rosa, con el blog Actiludis.

[+/-]

Integración visual 7: el cierre gestáltico

[+/-]

¿Qué ves aquí? (ups, me ha salido torcida) Éste es un ejemplo de trabajo del cierre gestáltico. Desde ya un gracias enorme a Amaya Padilla, de Garachico Enclave, por las súperfichas que nos ha preparado. Y también a Puri González Serrano, de Mi rinconcito especial: Aula PT, que también nos ha preparado un material buenísimo.

Por fin subo el capítulo 7 del librito Desarrollo de la Integración visual. Síiiiiiii, el cierre gestáltico con montones de ideas, de fichas y de ejercicios. Tengo a Erik encantado, y no para de resolverlo todo genial. Jo, estoy contentísima, porque veo que no tiene problemas con el cierre gestáltico.

Un ejemplo del trabajo de Erik:

Aquí va el capítulo. En entradas sucesivas iré subiendo todas las fichitas; ya aviso que son muchas, jeje, pèro merece la pena dedicar un tiempo a este tema. ¡Que os divirtáis!

[+/-]

La bella durmiente visual

[+/-]


Te pincharás con una aguja y dormirás cien años hasta que un príncipe te despierte con un beso”.

A Erik le ha gustado tanto el cuento de La Bella durmiente que, cuando nos acostamos, representamos el momento del pinchazo o el “PICK”, como lo llama él, antes de quedarnos dormidos. Y os podéis imaginar el despertar, jeje, con un besote de príncipe que me estampa Erik bien sonoro.

Hace ya bastante tiempo que hemos estado trabajando la comprensión de historias en nuestras sesiones de terapia. Subí un documento con todos los pasos que podéis ver AQUÍ, preparé historias sencillas como Klaus, Tantán, Matu, Robi, Reciclín, Rufus o Hu (en MI MATERIAL los tenís reunidos) y comenté que iría subiendo cómo preparamos el tema de los cuentos clásicos.

Se acerca Navidad, con vacaciones escolares y muchos momentos para compartir con nuestros hijos. ¿Qué tal una tarde recogidos en casa al calor del hogar con un buen cuento? Os presento a La Bella Durmiente con apoyo visual. Más que escribir cada línea con pictogramas, a Erik le funcionan los esquemas visuales. De esta forma puede comprender la historia sin problemas:


Una vez que el cuento ya ha sido comprendido (lo comprobamos con preguntas dirigidas), realizamos actividades complementarias. En este caso, realizamos las figuritas del cuento con rollos vacíos de papel higiénico y a representar. Os subo un documento con las plantillas tanto en color como en blanco y negro gracias al trabajo de Marisa Herzog.  Está en alemán, jiji, pero es sólo cuestión de imprimir, recortar y pegar. ¡Que os divirtáis!

[+/-]

Integración visual 6: Relaciones visoespaciales

[+/-]

Listo el capítulo 6 del librito "Desarrollo de la Integración visual". Tratamos las relaciones visoespaciales. El último capítulo será el dedicado al cierre gestáltico, y lo veremos con muchos detalles, actividades, materiales y ejemplos con el trabajo de Erik.


 Y nuestro librito descargable:

[+/-]

Tres regalazos directos al corazón

[+/-]


Con tanto preparar nuevos materiales me han quedado muchas cosas pendientes de los últimos días. Ya estoy echando de menos, y mucho, pasarme y ponerme al día con los blogs. Tengo ya mucho nuevo listo, y lo iré colgando poco a poco.
Ahora, algo muy personal y maravilloso. TRES REGALAZOS que me han hecho muchísima ilusión y me emocionan, tres detalles directos al corazón de Gema Laura Díaz, de Fátima Collado y de Higorca Gómez Carrasco. Un cuadro, la nueva cabecera y un poema, todos inspirados en la hierba al crecer.

Éste es el cuadro que Gema Laura  ha realizado. ¡Impresionante! Estaba destinado a ser el regalo navideño para mis padres, pero… Erik le buscó una pared enseguida, y ya lo hemos colgado:



Ésta es la ilustración de Fátima Collado, será la nueva imagen del blog, jeje, en cuanto solucionemos las partes técnicas. ¡Maravilloso!



Y éste es el poema de Higorca Gómez. ¡Todo un arte en palabras!


SILENCIO

Silencio..., silencio..., silencio..., por favor.
Que nadie hable, que todos callen,
que el silencio también se oye...
y escucho con dulzura la hierba crecer.
La hierba que piso sin querer,
esa hierba verde, fresca, que al amanecer,
sus gotas de rocío me acarician los pies.

Silencio..., silencio..., silencio..., por favor.
Que nadie habla, que todos callen,
que el silencio también se oye...
en la quietud de ese prado,
unos vienen, otros van, mirando...
¡Sí!
Mirando por doquier, están viendo
que entre la hierba, las flores crecen también.

Amapolas, margaritas, rosas...
rosas rojas, blancas y amarillas.
Esas no tienen espinas,
simplemente acarician,
son como besos, dulces besos...
dados en las mejillas.

Silencio..., silencio..., silencio..., por favor.
Que nadie hable, que todos callen,
que el silencio también se oye...
y escucho con dulzura la hierba crecer.
La hierba que piso sin querer,
esa hierba verde, fresca, que al amanecer,
sus gotas de rocío me besan los pies.

[+/-]

Integración visual 5: Discriminación visual

[+/-]

¿Puedes encontrar los calcetines iguales?, es un juego entretenidísmo y muy bueno para estimular la discriminación visual.

Precisamente en el capítulo 5 de "Desarrollo de la Integración visual" trabajamos la discriminación: encontrar los iguales, buscar las diferencias, objetos escondidos...

¡Que os divirtáis!


Y unas fichas muy buenas de Alberto Abarca:


Y con el ordenador para trabajar la discriminación y otros aspectos de la integración visual:

AGREGA

[+/-]

Integración visual 4: Diferenciación figura - fondo

[+/-]

Seguimos avanzando en el Desarrollo de la Integración visual con el capítulo 4: Diferenciación figura - fondo.

Hay ejercicios divertidísimos: desde buscar objetos escondidos, a reconocer figuras, seguir laberintos o encajar figuras en fondos. Y todas las links para que os podáis descargar las fichas de trabajo.

¡Que os divirtáis!

[+/-]

Integración visual 3: Constancia de la forma

[+/-]

Continuamos con los ejercicios para estimular el Desarollo de la integración visual. En esta ocasión subo el capítulo 3: Constancia de la forma. ¡Que os divirtáis!







Y más actividades que nos ha preparado Juanma Cano:

[+/-]

Integración visual 2: Memoria visual y memoria visosecuencial

[+/-]

El capítulo 2 del librito "Desarrollo de la integración visual" trata sobre la memoria visual y la memoria visosecuencial. En nuestra vida cotidiana no percibimos un mundo formado por estímulos visuales aislados, sino que normalmente nos desenvolvemos en un entorno que presenta múltiples estímulos y, en ocasiones, estos estímulos se presentan en condiciones dinámicas.

La memoria se define como la capacidad para almacenar acontecimientos pasados y poder recuperar esta información cuando sea necesaria o útil para el sujeto. Gracias a la memoria sabemos quiénes somos y nuestra vida adquiere sentido de Continuidad.


Gran parte de la información que adquirimos en la vida cotidiana se lleva a cabo visualmente, registrando, almacenando y recuperando esta información a través de un sistema de memoria visual. Esta información visual puede contener números, letras, palabras y textos, figuras u objetos, rostros, paisajes, acciones, etc. Cuando varios estímulos visuales son presentados de manera individual, pero entre ellos hay un lapso de tiempo, o cuando se presentan todos ellos en conjunto para poder memorizarlos, se dice que la tarea requiere una demanda de memoria viso-secuencial.

Por tanto, la memoria visual y la memoria viso-secuencial son una parte importante del procesamiento de la información visual y participan en gran número de actividades académicas y de la vida diaria de las personas. Además, son muy importantes para el proceso de aprendizaje, debido a que más del 80% de este proceso se adquiere visualmente.

Subo a continuación el capítulo completo, y después varias fichas prepararadas por Alberto Abarca Fillat. Muchísimas gracias, Alberto, por tu estupendo trabajo.




Gracias a Cachito por esta idea tan buena:

[+/-]

La integración visual 1: Coordinación visomotriz

[+/-]

El primer capítulo del librito "Desarrollo de  la integración visual" hace referencia a la coordinación visomotriz:

"combinación de la coordinación motriz y la percepción visual para la ejecución de una actividad. Nos centraremos sobre todo en la coordinación del ojo y de la mano; para ello son fundamentales los ejercicios de motricidad fina"

Ya hemos tratado en el blog varios aspectos de la motricidad fina, con los ejercicios que realizamos con Erik:

Entradas sobre Motricidad

La imagen que acompaña este entrada es de uno de los juegos preferidos de Erik cuando era pequeñito. Ésta y otras  ideas, orientaciones y enlaces, con montones de fotografías y de ejemplos, es lo que he reunido en el capítulo dedicado a la coordinación visomotriz.

En esta ocasión me gustaría también recomendar el Blog de Alexandre, de donde he sacado varias imágenes de cómo han trabajado ellos las motricidad fina. Es un blog maravilloso que me gusta mucho visitar.

Y aquí va el capítulo 1. ¡Que os divirtáis!

[+/-]
 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba