Muchas veces me escribís para preguntarme cómo organizar una sesión o una tarde de estimulación. En estos cuatro años de blog he compartido todos los programas de trabajo y ejercicios que hemos ido realizando para estimular a Erik. Hoy en día, teniendo en cuenta sus avances, mi forma de trabajo ya no es tan estructurada como antes. El juego prima por encima de todo, pero sin olvidar ninguno de los otros aspectos.

Ahora combino sensorial, motricidad, cognición (deberes), conducta, autonomía  y juego de la forma más divertida posible, basándome en los intereses de Erik pero, ojo, incorporando nuevas ideas siempre de la forma más atractiva posible para que no se quede en su interés del momento.

En esta entrada os voy a contar nuestra tarde de ayer. Estábamos solitos los dos (hoy viene un niño a casa y las actividades serán diferentes) y afuera nevado hasta las orejas. Como en el cole había tenido deporte y paseo con trineo por un bosque, no incorporé motricidad.

Lo que hicimos fue: juego de la oca planetario (ya sabéis que el espacio es el tema actual), resolución de problemas, conversación, barquitos de corcho, asociación de inventores con inventos, plastilina con la tierra y el mar, dichos populares y ¡muchísima diversión con aterrizaje de mascotas en diferentes planetas!

Lo más bonito del día llegó a la hora de recoger juguetes del suelo, con esta conversación con Erik:

- Mamá, ya me agacho yo para que no te haga daño la cadera.

- Oh, gracias, cariño.

- Es que no quiero que te duela y vayas coja.

Me da un beso en la pierna y me dibuja un corazón.

Un momento más de nuestro día a día, un empujonazo hacia adelante, una prueba más de que todo el trabajo merece la pena.

Veamos ahora todos los materiales de nuestra tarde de ayer. Recuerda que es muy importante que lo tengas todo preparado de antemano.

1 Oca planetaria. Gracias a Arasaac, a sus pictos y a sus herramientas, en un momento me hice esta súper oca, que os podéis descargar si os gusta en el slide share.
2 Resolución de conflictos con unas supertarjetas que he encargado a Hop Toys y que os recomiendo. Son fotos de personas y situaciones reales, verdaderamente muy buenas. En el blog tenéis también diferentes entradas con materiales para trabajar “Qué hacer si....”.
 

3 Avanzando en conversación. Utilizo para ello tarjetas con situaciones en las que un personaje tiene un bocadillo de decir. Erik describe a los personas y la situación (puedes ayudar con preguntas dirigidas). Después dice lo que dice el personaje. Por último, lo escribe. (Más material sobre el tema en Diálogos). Importante que presentes siempre las tarjetas de una en una. Con este material el niño va interiorizando qué decir ante una situación concreta. (besazo a mis mamis italianas).
 

4 Manualidad para seguir mejorando la motricidad. Nos hicimos unos barquitos con corchos. Necesitas corchos, papel para las velas, pegamento, palillos, arandelas y cuerda. Hoy que viene un amiguito a casa los vamos a probar sobre un barreño muy grande con agua.


 

5 Uno de los mejores amigos de Erik quiere ser inventor, así que Erik ha comenzado a preguntarme sobre inventores e inventos. He preparado unas tarjetas con los inventores y sus inventos. Ayer estuvimos viéndolas, aprendiendo y, después, pasamos a que Erik asociara al inventor con su invento (sólo tres, para ir poco a poco). En breve prepararé bien todo el material para compartirlo en el blog, mientras podéis ir usando este vídeo que encontré en el blog Aula infantil de mamen, AQUÍ.
 

6 Rescatamos de nuevo la plastilina para combinar motricidad, sensorial, asociación y juego.

Necesitas dos platos de cartón, pintura azul (agua) y marrón (tierra). Se pinta cada plato de un color.

Con la plastilina, hacéis isla, volcán, río, lago, montañas, desierto.... Después, el niño coloca animalitos que vivan en esos ecosistemas. Y a jugar con ellos. Como en nuestra casa todos lso bichos son vegetarianos, el león no se come al camello, sino que se hacen amigos. ¡Viva la imaginación!



 

7 Trabajamos un dicho popular. Ya sabemos los problemas de literalidad que tienen nuestros hijos. Pero también conocemos su capacidad de aprender. He preparado materiales para trabajar los dichos populares alemanes, y vamos a irlos aprendiendo (de paso yo también). Ayer tocó “no tener todas las tazas en la alacena”, que significa algo así como “estar mal de la cabeza”. Os dejo una foto... pero no os va a servir, porque es en alemán.

 

Y cierro esta entrada con una pregunta de Erik:


“Las estrellas azules son las más calientes, y las estrellas rojas son las más frías. Entonces, ¿por qué el grifo de agua caliente lleva la marca roja y el de fría la azul? Todo equivocado, hay que cambiar....”


ADELANTE SIEMPRE.

8 comments:

encarni

Hola Anabel, qué buena tarde. Buena pregunta por parte de Erik.
Un abrazo grande para los dos.

PAOLA NAVAS

Hola Anabel, me encantan las frases de Erik, me hacen pensar que realmente hay que cambiar muchas cosas! Ánimo y adelante!

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba