Hay un truco muy sencillo que podemos utilizar para que nuestros hijos estén más calmados al estar sentados realizando los deberes o cuando trabajamos actividades de estimulación con ellos: colocarles una media ponderada (o algo con peso) sobre las piernas.

Cuando Erik era pequeño, en sus sesiones de ergoterapia (terapia ocupacional) utilizaron muchas veces los saquitos rellenos de arena que él tenía que trasladar de un sitio a otro, o le colocábamos algo de peso en los bolsillos cuando caminaba. Todo ello le ayudaba a centrarse, a tener más conocimiento de sí mismo y, en definitiva, a calmar esa hiperactividad que tenía. Hoy en día, Erik no tiene grandes problemas para  realizar actividades sentado con una concentración muy buena. Pero también tiene sus días de “culo inquieto” en los que remueve su cuerpecito en la silla. Así que le ponemos un buen cojín debajo y ahora, encima, nuestra media ponderada. Es una gran idea que nos ha aportado Norkys Enmanuel García, del grupo de motricidad, y que tenéis entre las actividades para mejorar el sistema propioceptivo.

Hacerla es sencillísimo. Necesitas unos leotardos viejos y materiales para relleno. Nosotros usamos Dinkel (es un tipo de grano) y arroz.

La hizo Erik, así que de paso trabajamos motricidad y coordinación óculomanual. Espero que os guste la idea. ¡Feliz día para todos!
 
 
Rellenando con sus manitas. Veréis que he hecho un nudo delante de una de las piernas del leotardo para que el relleno entre solo por un lado.

 
Rellenando con cuchara.

 
Sobre las piernas

 
Tocando y estimulando el tacto también
 

8 comments:

Dana

Gracias por compartir esta idea tan genial!!!Me encanta!!Vamos a probarla! :)

anabel

Genial, Dana :) :) además vais a pasar muy buen rato haciéndola juntos :)

unaterapeutatemprana

Me gusta más incluso que los chalecos de peso. Qué bien trabajáis juntos, me encanta :)
Un besito.

Majo Ingenito

La acabo de hacer y Rafael ya la tiene puesta en las piernas, sentado, tranquilo, contento. La toca y la mira intrigado, y se la puso en el cuello tipo bufanda...(el peso en los hombros le hace bien, lo tranquiliza mucho....) Genial Anabel!!!! gracias como siempre!!!

meli pink

Yo también lo voy a probar ahora mismo, gracias PO compartir

Beatriz García Gómez

Te agradezco mucho, mi hijo pasa en este momento por mucha ansiedad, voy a hacer la media.
Saludos desde México, un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba