Actividades con hielo muy veraniegas

 
Estamos en verano -bueno, a veces- y el hielo se convierte en un gran aliado para actividades sensomotrices de lo más divertidas. Podemos pintar con hielos, por ejemplo. Necesitas echar unas gotas de colorante alimentario a los polos de hielo, congelar.... y listos. Queda chulísimo.
 
 
También es divertidísimo recolectar florcitas, hierbajos, hojas.... Se mete todo en un recipiente de plástico y se llena de agua. Al congelador...

 
y al día siguiente, disfrutamos cómo se derrite sobre agua y va soltando el popurri de flores con hierbitas.



Y un experimento para terminar. Llena un recipiente con agua y échale aceite de masajes. Deja derretir de uno en uno los polos de colores... Veras Muchas gotitas multicolores.

Tirando, un juego casero de Norkys Enmanuel García

[+/-]


Facilísimo de Hacer con material reciclado, este juego que ha preparado Norkys Enmanuel García es además muy bueno para trabajar el sistema propioceptivo. ¡A disfrutarlo!
Feliz verano, nosotros ya estamos de vacaciones.

[+/-]

Sensomotricidad con Palitos

[+/-]

 ¿Toca un paseo hoy? Pues puedes aprovechar para ir recogiendo palitos... sí, esos palitos nos van a dar Muchas posibilidades de juegos motrices, tal y como veréis en el documento que compartimos hoy. De paso, guarda también los palitos de los helados, pajitas, bastoncillos de oídos, palillos.

Inumerables posibilidades sensomotrices e imaginativas. Aquí algunos ejemplos, y como siempre el material de libre descarga.

Pronto empezamos las vacaciones, lo notaréis en que el blog irá a un ritmo tranquilito, de verano, jajaja, aunque Erik y yo no vamos a parar. Ideas con hielos, de tipos de pinturas, con telas... ¡de todo vamos a Hacer!

FELIZ VERANO







 
 


[+/-]

Trabajamos la persuasión

[+/-]

Hoy compartimos el nuevo material que hemos preparado desde el grupo de Teoría de la Mente: la persuasión:

 
La semana que viene comenzaremos las vacaciones, así que nos tomamos un descanso en la preparación de nuevos materiales de teoría de la mente... pero habrá muchísimos más.
 


[+/-]

Masaje corporal infantil

[+/-]


Comenzamos con los primeros materiales para trabajr el esquema corporal: el masaje infantil, con este material impresionante que ha preparado Mabel Freixes, del Grupo de Motricidad. ¡Á disfrutarlo!


Actualizo esta entrada con la participación de Patricia Orea, mamá de de un campeón, y kinesióloga. Éste es su artículo:

Qué podemos hacer los padres para mejorar el contacto corporal
Por Patricia Orea

     
Muchos niños con TEA tienen acompañando un desorden de integración sensorial, una de las razones por lo que les es difícil  aceptar el contacto físico, y muchos papáss sabemos qué dolor nos causa ello.
      Ante esta realidad, ¿qué podemos hacer para ayudarlos a que pueda disminuir esa dificultad a ser tocados?
     
Tal como les enseñamos otras cosas muy útiles para ellos podemos enseñar el "ser tocado" , utilizando como método de enseñanza el MASAJE.
     
Dada la dificultad del niño debemos comenzar a trabajar en un lugar agradable para el niño, de ser posible con luz y temperatura agradable, puede ser cuando el niño se va a acostar y esta en su cama, o también cuando esta en la bañera. Intentaremos durante la actividad buscar el contacto ocular para una mayor estimulación.
      Comenzamos haciendo como presión profunda sobre una mano, la otra, un pie, el otro, esta presión consiste en tomar su manito y apretar (sin hacer fuerza) y soltar enseguida de ser posible entre 3 y 5 veces,tal vez las primeras veces eso sea lo único que pueda tolerar, si vemos que lo tolera seguimos con las articulaciones de muñeca, codo, hombro; tobillo, rodilas y cadera.
     Si vemos que  acepta sin molestarse,  después continuamos con una fricción que va en dirección de mano hacia hombro y de pie hacia cadera. El masaje debe hacerse con cierta presión, ya que en general el masaje suave provoca irritación en el niño, en cambio el masaje más profundo le ayuda a regularse.
    
Tenemos que tener en cuenta que las primeras veces el niño puede irritarse, pero debemos insistir para que de a poco vaya aceptando el contacto y veremos que lentamente se irá adaptando y disfrutando de esta nueva forma de diálogo.
     La premisa  que debemos seguir es que esta debe ser una actividad placentera, y darle tiempo al niño a que se adapte a ella. A medida que el niño va tolerando más iremos aumentando el tiempo de duración de la actividad que no será mayor de 15 min; y pasaremos de los miembros hacia tronco y cabeza.
     Luego de que tolera este trabajo finalizamos la actividad con un abrazo fuerte (siempre la presión que hacemos debe ser controlada) luego durante el dia insistiremos en los abrazos.
    
Es importante que a medida que avanzamos sea más de  una persona la que realice la actividad para que generalice el contacto.  
El contacto corporal es parte fundamental de la vida afectiva y social y se vuelve un factor decisivo en el desarrollo integral de la persona. 

Los beneficios del masaje son:
- estimula el SNC
- estimula el sistema inmunológico
- favorece la circulación
- genera relajación
- estimula el desarrollo motor 
- mejora la comunicación y la creación de vínculos afectivos.

Patricia Orea

Bibliografía:
“Masaje Infantil. Guia práctica para el padre y la madre” Vimala Schneider. Ediciones Medici
“Manual del Dr. Ivar Lovaas”  groups.google.com/forum/#!topic/cerac/GMhevfmUCbU




[+/-]

Ejercicios con el balón terapéutico

[+/-]


Este verano no os voy a dejar parar quietos con todas las propuestas de motricidad. Hoy compartimos ejercicios sencillos que podemos hacer con el Balón Terapéutico o Bobath, buenísimo para todo el cuerpo y en especial para el sistema propioceptivo. Un trabajazo preparado por Mercedes Lancharro, de nuestro GrupoMotri. ¡Que os divirtáis!

 



[+/-]

Pictoagenda - nueva aplicación con pictogramas

[+/-]


Comparto encantada la nueva aplicación que han desarrollado desde Pictoaplicaciones con la información que me han enviado:


Sabiendo de la importancia que los apoyos visuales tienen para ayudar en el día a día de las personas con dificultades en la comunicación oral, y con nuestros conocimientos para crear herramientas lo más sencillas posibles de cara al usuario, hemos creado una nueva aplicación llamada PICTOAGENDA. La idea de esta aplicación es que a través de ella se puedan establecer las actividades y rutinas de cada día por medio de imágenes (pictogramas ARASAAC) y acompañadas de gráficos que marquen el proceso de organización diario de dichas actividades y rutinas.
 
La comunicación visual a través de la agenda, ayuda a procesar y organizar mentalmente todas las actividades diarias en espacio y tiempo, haciendo con ello que se anticipen los acontecimientos y evitando ansiedad o conductas inadecuadas por la incomprensión de dichas actividades.
 
Inicialmente planteamos la forma más simple para poder organizar el día en el que estamos, pero no descartamos la posibilidad de organizarlo en forma de calendario en las próximas actualizaciones.
 
Los gráficos que acompañan a los pictogramas en su parte superior, indican si la actividad está activa en este momento, si ha sucedido ya en el tiempo, si ha sido posible o no realizarla o si se ha realizado correctamente. Los usuarios registrados pueden asimismo marcar que gráficos quieren que aparezcan para dicho fin, además de poder seleccionar el color que desean para cada gráfico; con esto, pretendemos adaptar la aplicación a las distintas formas de trabajo y códigos de color que usan los diferentes padres, profesionales y centros.
 
Además de poder personalizar los gráficos, el usuario registrado puede, desde su panel personal (al igual que nuestra aplicación pictotraductor) modificar según sus necesidades el tamaño de los pictogramas, tipo y tamaño de fuente, posición del texto, cambiar fondo de aplicación, etc…
 
Una característica destacada y de gran utilidad de nuestra aplicación, es que todos los usuarios de pictotraductor pueden acceder con el mismo usuario y clave a la nueva aplicación, lo que les permite usar, por ejemplo, las imágenes que ya tenían subidas en su panel personal de pictotraductor.
 
Como es habitual, pictoagenda es una aplicación de acceso libre y carácter gratuito.

Desarrollada también en ipad y android para que pueda ser usada a través de sus respectivos navegadores, esperamos que tenga su continuación en una aplicación portátil y no tener que depender de internet para su uso en las aulas, centros de trabajo y en la vida diaria.
 
Como cada vez que presentamos una aplicación, ya estamos trabajando en su siguiente versión, esperando que con cada actualización nos adaptemos cada vez más a lo que demandan los usuarios.

Se puede acceder a la agenda en la siguiente URL http://www.pictoagenda.com 

Si la pictoagenda es de tu agrado, nos gustaría y te agradeceríamos que si estimas conveniente, nos ayudases a compartirla con más gente a través de tu blog, red social, etc...

Si es de vuestro interés, podéis seguir la actualidad de esta y otras aplicaciones que vamos desarrollando en nuestra web http://pictoaplicaciones.com/ así como en las redes sociales facebook http://www.facebook.com/pictoaplicaciones y twitter https://twitter.com/pictoaplicacion 

[+/-]

Sensomotricidad e imaginación con papel

[+/-]




¿Un folio? Noooooooo, es un catalejo.
 
¿Una hoja de periódico? Noooooo, es una isla rodeada de tiburones.
 
 

Aviones que vuelan, lluvias multicolores, piedras que nos permiten cruzar ese río plagado de cocodrilos.
 

 
 
Arrugar, rasgar, pisar, escuchar, doblar, cortar...
 
 

Sentir el papel dentro de un túnel de lavado muy especial.
 
 

Infinitas son las posibilidades sensomotrices que nos permite el papel. Así que Mariana Cardona y yo, del Grupo de Motricidad, nos hemos puesto las pilas para crear montones de actividades y pasarlo pipa con nuestros pequeños. Os va a encantar el material que compartimos hoy. ¡A disfrutarlo!
 
 

[+/-]

El esquema corporal, por Mabel Freixes

[+/-]


Desde el Grupo de Motricidad estamos preparando materiales y ejercicios fundamentales. Hoy compartimos un documento elaborado por Mabel Freixes que recoge toda la documentación sobre el esquema corporal. Poco a poco, se irá desarrollando cada uno de los apartados con ejercicios prácticos. ¡Una pasada que nos va a venir genial a todos!

El esquema corporal:

-          Difiere de imagen y concepto corporal en que es enteramente inconsciente y  cambiante de momento en momento.

-          Regula la posición de los músculos y partes del cuerpo en relación mutua, en un momento particular y varía de acuerdo a la posición del cuerpo.

-          Deriva de las experiencias táctiles y propioceptivas, regula la posición, y equilibrio corporal, es importante para cualquier movimiento coordinado y con finalidad, así como también de la percepción de la posición en el espacio y de las relaciones espaciales.
 
 
 

[+/-]

Ejercicios de equilibrio en grupo

[+/-]


Cojines, Tapas de cajas de cartón y peluches... ¡a lanzar! Con este juego tan divertido trabajamos el equilibrio, el control del cuerpo, el sistema propioceptivo y además contrarrestamos efecto de andar de puntillas. Más completo, imposible, porque también es divertidísimo.



Muchos más ejercicios para trabajar el equilibrio en grupo los vais a encontrar en este magnífico trabajo preparado por Iosune Portugal, de nuestro Grupo de Motricidad. A nosotros nos viene fenomenal, seguro que a vosotros también. ¡A divertirse!


[+/-]

Segunda Exposición de Erik en Madrid

[+/-]


¡NOTICIÓN! Gracias de nuevo al gran trabajo de Miriam Reyes Oliva y Amelie Mrg con su proyecto Galería Aprendices Visuales, Erik vuelve a exponer en Madrid.  Generadores de Imaginación” recoge unos 30 dibujos de Erik, que hizo entre los cuatro y los seis años. Son de las series Extintores, Postes de la Luz y Generadores, además de coches con motores completos y aviones con sorpresa. Los dibujos de Erik se exponen con obras de Amelie  Mrg.

Podréis disfrutar esta nueva exposición desde el 5 al 30 de junio, en el Espacio de Arte Pozas 14 (metro Noviciado) – en Madrid.

Y si queréis tener el libro de la exposición, AQUÍ está para disfrutarlo.
 
 

Y si queremos echar una mano a los proyectos de Aprendices Visuales, podemos hacer una donación a partir de cinco euros. Aquí tenéis toda la información.
DONAR en GOTEO. Muchas gracias.






 
 
 
 

[+/-]

Las mentiras piadosas

[+/-]



Uno de los síntomas típicos de las alteraciones pragmáticas es el “exceso de sinceridad” en la expresión de estados internos (Marc Monfort). Trabajaremos por eso la diferencia entre lo que uno piensa y lo que uno dice. Se aprenderán conceptos como “conveniencia”,  “falta de tacto”, “mentiras blancas” o “mentiras piadosas”.
Y éste es el nuevo trabajo del grupo de Teoría de lamente: las mentiras piadosas.







[+/-]

Juegos para trabajar la psicomotricidad fina

[+/-]


Hoy compartimos una serie de juegos muy buenos para mejorar la motricidad fina, un material que ha preparado Juanma Cano, del Grupo de Motricidad. Seguro que os va a encantar. ¡A divertirse!





[+/-]
 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba